Aventurero, apasionado de la naturaleza, enamorado del mar y la montaña, aficionado a la fotografía, al kayak, a la bicicleta, a las nuevas tecnologias, ...
56 stories
·
0 followers

El brillante futuro de la bombilla incandescente

1 Share
6198702598 0ef820c981 B

Todos las dábamos por muertas y enterradas. Desde 2012, las bombillas incandescentes tradicionales están prohibidas en Europa y el año pasado se prohibieron en México. Y con razón, solo entre el 10% y el 15% de la energía que consume una bombilla se convierte en luz visible. El resto se transforma en calor vía luz infrarroja.

Si hace una semana nos sorprendíamos de que la mayoría de estudiantes del MIT tuvieran dificultades para encender una bombilla con un cable y una batería; ha sido precisamente un grupo de investigación de la misma universidad el que ha resucitado a la bombilla tradicional creando un prototipo que iguala a los LEDs en cuanto a eficiencia energética se refiere. Vamos, toda una revolución en una de las tecnologías más ineficientes de la historia de la humanidad. ¿Bienvenida de nuevo, bombilla incandescente?

Reciclando la luz para hacer más luz

160111135030 1 900x600

El mecanismo de una bombilla incandescente es el mismo desde hace 150 años: un filamento de algún material resistente a altas temperaturas (wolframio o tungsteno, básicamente), un gas inerte y una envoltura de vidrio que lo recubre todo. La idea de los investigadores ha sido mejorar el diseño para aumentar la conversión de energía en luz visible. En primer lugar, aumentaron la superficie emisora aplastando el filamento para dejarlo lo más plano posible. En segundo lugar, han creado una funda para el filamento compuesta de óxidos que dejan pasar la luz visible pero no los espectro no visibles.

La corriente eléctrica pasa por el tungsteno hasta que entra en incandescencia, de toda la radiación emitida, los materiales que rodean al filamento devuelven la infrarroja de nuevo hacia el tungsteno, recalentándolo. De esta forma, se puede 'reciclar' esa energía produciendo hasta tres veces más de luz visible usando la misma cantidad de energía. "El avance fundamental ha sido diseñar una estructura fotónica que transmite la luz visible y refleja la luz", explica Ognjen Ilic, el investigador principal.

No obstante, aún estamos en una fase inicial en cuanto al potencial real de esta nueva tecnología. Muy prometedora pero inicial. El equipo está trabajando en diseñar estructuras nanoscópicas que permitan mejorar mucho más aún la eficiencia de las bombillas. Sea como sea, parece que como en la canción, la incandescencia no estaba muerta, andaba de parranda.

Imagenes | MIT, Francisco Gonzalez

También te recomendamos

Un avance científico plantea al fin la manipulación de fotones, ordenadores ultrapotentes a la vista

Guía para entender los formatos que usa tu disco duro y cuáles son sus ventajas

Minecraft rompe las barreras virtuales: controlar las luces de casa desde allí es posible

-
La noticia El brillante futuro de la bombilla incandescente fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .










Read the whole story
lynxpardina
3015 days ago
reply
España
Share this story
Delete

Scanuppia-Malga Palazzo: el puerto más duro del mundo

1 Share

Viajamos hasta los Dolomitas italianos para escalar el que, según dicen, es el puerto más duro del mundo: el Scanuppia-Malga Palazzo.

La entrada Scanuppia-Malga Palazzo: el puerto más duro del mundo aparece primero en Ciclosfera | Ciclismo urbano.

Read the whole story
lynxpardina
3017 days ago
reply
España
Share this story
Delete

‘Desde La Red’, la novela solidaria de Cristina Maruri

1 Share
'Desde La Red'

‘Desde La Red’

Como bien saben los lectores de este blog, por aquí somos algo frikis, muy retrotecnológicos y bastante —pero bastante— geeks; pero es que a veces también nos ponemos romanticones, sobre todo si la ocasión lo merece y si las historias de amor se mezclan con el mundo digital, que es lo que nos pone realmente. Y si, además, todo ello se encapsula dentro de una píldora solidaria por una buena causa, pues miel sobre hojuelas.

Cristina Maruri

Cristina Maruri

Desde La Red‘ (de Cristina Maruri) es una historia que necesitaba ser contada, es el relato de un triángulo amoroso que hunde sus cimientos en Instagram y que bebe de la dualidad de nuestras dos vidas, la real y la digital. La novela tiene todos los ingredientes necesarios para atraparnos y sorprendernos desde el minuto uno: romance, aventuras, viajes, lugares increíbles y redes sociales. Probablemente, esta sea la primera novela de ficción en castellano que gira íntegramente alrededor de Instagram como pivote principal de una relación sentimental.

El libro (sólo en formato eBook) tiene un precio de 1,99 €, y las ganancias van íntegramente destinadas a la organización OXFAM Intermón, la afamada ONG que trabaja para erradicar la pobreza y la injusticia. Nadie gana nada con esto, sólo las personas necesitadas. Es una forma cultural y muy asequible de ayudar a los más necesitados.

Entrevista a Cristina Maruri en El Nervión (clic para ver el periódico, página 20)

Entrevista a Cristina Maruri en El Nervión (clic para ver el periódico, página 20)

Desde La Red

Desde La Red

El eBook ‘Desde La Red’ se puede comprar en el sitio web de Amazon y a través de iTunes. Si lo deseáis, también podéis seguir a su autora en Instagram o vía Twitter para conocer las últimas novedades sobre la novela o deleitarse con las fotografías más sorprendentes de los lugares en los que está ambientada.

No podéis dejar pasar esta oportunidad.

La entrada ‘Desde La Red’, la novela solidaria de Cristina Maruri aparece primero en teknoPLOF!.

Read the whole story
lynxpardina
3020 days ago
reply
España
Share this story
Delete

North Sentinel, la isla perdida en el mar que nadie ha conseguido explorar en 200 años

1 Share

La isla de North Sentinel, en la bahía de Bengala al suroeste de las Islas Andaman, dentro del océano Índico, es uno de los pocos reductos completamente apartados de la civilización humana. Un lugar fascinante poblado por indígenas tan agresivos y hostiles que al mundo simplemente ha dejado de importarle.

Read more...

Read the whole story
lynxpardina
3051 days ago
reply
España
Share this story
Delete

Científicos crean un cristal que es casi imposible de romper

1 Share

Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, ha logrado crear un tipo de vidrio que es “prácticamente irrompible”, según sus pruebas. Este cristal, aseguran, podría ser utilizado en cualquier número de productos comerciales en apenas cinco años, desde ventanas a smartphones.

Read more...

Read the whole story
lynxpardina
3090 days ago
reply
España
Share this story
Delete

Yerka: la bici imposible de robar, lista para su lanzamiento

1 Share

El proyecto Yerka, puesto en marcha por tres jóvenes chilenos y financiado a través de crowdfunding, ya está a punto de llegar a la calle.

La entrada Yerka: la bici imposible de robar, lista para su lanzamiento aparece primero en Ciclosfera | Ciclismo urbano.

Read the whole story
lynxpardina
3103 days ago
reply
España
Share this story
Delete
Next Page of Stories